jueves, octubre 08, 2009

Carrera de cuadreras en la Fiesta Gaucha

Primera vez que se realiza la carrera de cuadreras en Catalunya, en Santa Maria de Palautordera, esta típica carrera de gauchos en las fiestas.

Así culminó con gran emoción para todos los presentes, público en general y en especial para los familiares de los jóvenes que concursaron a quienes muchos no habían tenido nunca la oportunidad de ver desplegando todas sus cualidades y habilidades durante las diferentes situaciones que se dan en una competición de esta natureleza.

Circuito sin carriles, quien mejor se ubica, más posibilidades tiene, porque al no ser caballos de carrera, más que de una buena salida, debe haber un buen mantenimiento a base de agilidad en el manejo de las riendas para llegar enteros, en mejores condiciones y poder hacer un acelerón a la llegada. Se trata de tener la picardía de no ir detrás de un chúcaro, ni delante de un rápido que te puede garronear, se trata si no se está al frente, de evitar los esfuerzos baldíos, y poder ubicarse lo mejor posible para la llegada.

El caso es que la llegada debe hacerse después de emprender una de las rectas más largas para tener la llegada frente a los jueces de mesa, pero los jueces de pista decidieron que el final sería el mismo que la salida, por lo que se llegaba a ese punto con la desaceleración de la curva y con una mala visibilidad para los jueces de mesa.

Eso provoca las más de las veces que el efecto óptico al no estar en una perpectiva de línea final, haga aparecer al más abierto como si llegara primero y los que en realidad sí lo hacen por el perímetro cerrado, parezcan entrar a continuación.

Es la primera vez, ya lo dijimos. La próxima no se darán otra vez estos inconvenientes.

Por otra parte, la carrera de sortijas debería permitir la participación de otros concursantes además de los que hayan participado en las pruebas anteriores.

Ya lo discutiremos entre todos, como entre todos se fueron dilucidando las dudas para definir los puestos de contienda que determinarían los premios.

Nos vemos el 8 de noviembre conmemorando el Día de la Tradición, con un asado popular en Badalona. Reserven en sus agendas el 8 de noviembre, ya que el 10 que es el día oficial pero cae en martes.

A ver si el miércoles 14 podemos concretar una entrevista con el cura gaucho para proponerle una misa de campaña junto al ombú en el G-4 y después nos vamos a comer el asado todos juntos.

miércoles, octubre 07, 2009

Éxito en la primera carrera de cuadreras en Santa Maria de Palautordera













El sábado más de bienvenida y con poca participación en el asado de la noche. El domingo empezó con una misa de campaña con dos decenas de asistentes entre los cuales resaltaban un jinete vestido a la usanza gaucha y uno al estilo andalús.

Pasaron en total los dos días más de 800 personas, en algunos momento la amplitud del espacio impedía contabilizar el personal pero cuando se llegaba a las barras y al al acto final de una forma contínua fueron defilando personas y otras permanecieron todo el tiempo. Lo raro o estraño, cuando hubo más argentinos fue durante el asado, pero un 40 % eran naturales de aquí, el éxito de convocatoria choca con la participación en las acciones directamente programadas para contemplar los gustos del público argentino.

Carrera de sortijas donde un juez de pista y un competidor eran argentinos y el resto naturales del estado Español.

La tasa de participación en las pruebas ecuestres registró un aumento del 10% respecto a la edición de Vallgorguina, quizás por el hecho de poder dejar el caballo a dormir en el mismo lugar de las pruebas. Pero no era lo que se esperaba, quizás por no haber podido salir a tiempo para recibir el apoyo promocional de la Revista Hípica Catalana que nos apoyó con tan buena repercusión en mayo.

En definitiva, habrá que perfilar más para evitar un derroche tan grande de energías para que el público pueda disfrutar y que la respuesta haya sido tan poco condescendiente con el mismo.

No han habido pérdidas insoportables, pero no hubo beneficio. El déficit básicamente se produjo por las pocas reservas concretadas para el asado. La gente reservó y dijo que pagaría al llegar, luego no lo hizo y los organizadores tuvieron que asumir más de 30 raciones de asado que no se pudieron servir porque los que hicieron las reservas no las concretaron pagando los tickets en la mesa de entradas, inscripciones e información general.

Los paseos a caballo hubieran sido una opción más práctica por la novedad que representaron, así como los paseos para niños en burro, en ponys y en carrito tirado por un borrico catalán.

Pero de algo estamos seguros todos y nadie lo puede negar. No pueden compararnos con los resultados de otra fiesta similar, porque esta Fiesta Gaucha, y nosotros mancomunados: la Associació Ramón Santamarina, los Gauchos en Europa y el Casal Argentino somos los únicos que hemos hecho dos hasta ahora con pruebas típicas argentinas, donde se ven recados y aperos criollos, asados a precios de saldo y todo un día de emociones fuertes. Quizás hasta nos decidamos a solicitar ser incluídos en alguna federación de pruebas típicas al igual que el "pull bending" que nosotros llamamos pruebas de riendas.