viernes, diciembre 15, 2006

Nacionalidad española


Una ojeada al articulo para las nacionalidades españolas

Por unanimidad, se aprobó el acceso a la nacionalidad para hijos de emigrantes.
El parlamento aprobó ayer por unanimidad la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que permite el acceso a la nacionalidad para los hijos de emigrantes españoles. La norma no reconoce el derecho a los nietos de españoles, un reclamo muy importante para millares de personas.
Las disposiciones afectan a 1, 5 millón de españoles en el exterior, especialmente en Argentina, con el mayor número de ciudadanos españoles. Y reconocen los derechos y obligaciones constitucionales en materia sanitaria y social —en igualdad de condiciones que quienes residen en España—, mejora su ejercicio del voto y crea la Oficina del Retornado para facilitar su integración en la sociedad española.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló que "muchos derechos serán directamente aplicables mientras que será necesaria una reforma del Código Civil en relación a la nacionalidad". Cuando entre en vigor el Estatuto, el Ejecutivo dispondrá de 6 meses para reformar las leyes vigentes y permitir la nacionalidad de los descendientes de españoles, padre o madre, que originariamente lo fueron, con independencia del lugar y fecha del nacimiento.
La Izquierda Unida y Entesa Catalana habían promovido que los nietos de emigrantes también accedieran a la ciudadanía española. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo: "Es un reclamo que debería reflejarse cuanto antes en posteriores modificaciones legales". La diputada socialista Pilar López señaló que esta ley "garantiza nuevos derechos y asegura la colaboración entre las administraciones central y autonómicas".
Consuelo Rumí, secretaria de estado de Inmigración, dijo que el calendario para designar un nuevo Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior será en enero. "Esta ley es un reconocimiento a tantos españoles que un día marcharon e hicieron posible el país que tenemos".
El Estatuto actualizará el censo electoral y garantizará "transparencia en el voto como si vivieran en España". Sobre los derechos y prestaciones sociales, reconoce la protección, por igual, de quienes carezcan de recursos así como de las personas dependientes". Se incorporan derechos laborales por los que el Sistema Nacional de Empleo permitirá el acceso a la información de españoles que buscan empleo en el exterior y a emigrantes que volvieron a España. Promoverán la educación y la cultura: simplificarán los trámites de convalidación de estudios.
Fuente:
ClarínJuan Carlos Algañaraz MADRID. CORRESPONSAL



Mirarlo al que le interese

saludos Vizcachita (que ya se fue a dormir) y yo (que me voy ahora) BONA NIT