miércoles, septiembre 10, 2008

Día de la Tradición Argentina


El día de la tradición de Argentina se festeja el 10 de noviembre.


Como cae en lunes, hemos visto la posibilidad real de concretar un acto con la plantada de un ombú y un acto folklórico para el domingo 9 de noviembre en el Parque de Montigalá en Badalona.


Nuestras gestiones con el Departamento de Medio Ambiente han dado como resultado que éste se comprometió a adquirir un ejemplar de esta planta característica de la Pampa Argentina y después de este puente empezaremos las reuniones para concretar las características del acto.

Por supuesto que nosotros pretendemos terminarlo con un asadito criollo.

Los mantendremos informados y estamos abiertos como siempre a todas las sugerencias.


Junta Directiva

Reflexiones para una participación masiva y comprometida

Como Casal participamos en la fundación de la Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español. Continuamos trabajando en la demarcación de Catalunya para darle forma al proyecto basándonos en nuestros límites territoriales y abiertos a todas las entidades, asociaciones de todo tipo y objetivos que los argentinos creamos donde hay uno con sentimiento solidario y espíritu colectivo. Fue el influjo de los primeros los que nos demostró la necesidad y la posibilidad real de esa unión. No fue casualidad ni nadie dio una orden de crear asociaciones, son fruto de la necesidad circunstancial de la situación común en la que nos hallamos todos aquí. De ahí surgen otras necesidades prioritarias para algunos, solidarias para nosotros que llevamos más de 25 años en este país. Los temas consulares por ejemplo, los visados, y ahora a todos nos toca lo de las invitaciones para que algún familiar pueda venir a vernos. Para otros más ligados a la política actual del país y con alguna perspectiva de futuro se plantean lo de la provincia 25. ¿Prestigio en la sociedad, nuevas alternativas, beneficios generales?, no lo sabemos. Sólo sabemos que nosotros no tenemos más que un elemento básico y esencial en común, somos argentinos viviendo lejos de nuestra tierra. Entendemos que conseguir un estamento estable que haya sido elegido democráticamente por la participación de todas las asociaciones, casas, casales y centros argentinos que existen, es la única garantía de fiabilidad, de representatividad y de legitimidad para poder ser nuestros representantes temporales ante las autoridades españolas, locales, regionales o estatales, y ante las autoridades o sus representantes del gobierno argentino.
Todo empezó en febrero de 2007 en Zaragoza donde se decidió que hasta que nos conociéramos más, no nos plantearíamos una forma rígida de organización. Ahí se quedaron en el camino unos cuantos que ya pensaban en un cargo de presidente de federación o confederación. Pero nos dimos a la tarea de buscar formas participativas y flexibles, que nadie era depositario de autoridad ni más representatividad que el mandato surgido de cada asamblea general le imponía. Por lo tanto es una gran responsabilidad ser fiel a lo que se le ha encargado y elegir a la persona entre todos los representantes de las diferentes asociaciones, merece un conocimiento bastante exhaustivo.
En Cataluña, con más de 25 entidades nos planteamos reproducir la misma fórmula de la coordinadora estatal y convocamos la asamblea regional donde se constituyó la asamblea catalana de la coordinadora y se eligieron un coordinador (representante en la coordinadora) portavoz, y otro suplente, y un suplente para cada uno de ellos. La reunión de representantes de la coordinadora estatal decidió que por ser la comunidad que más había adelantado en su conformación organizativa fuera la responsable de organizar el Segundo Encuentro (asamblea general de todas las asociaciones del estado Español). Este Encuentro se realizó en noviembre de 2007 y allí los delegados presentes asumieron que las asambleas de coordinadoras regionales o autonómicas era la forma de organización más práctica hasta la consolidación de este proyecto asociativo, los delegados presentes eligieron provisionalmente a los representantes de cada región presente con el compromiso de realizar asambleas regionales que permitieran elegir los representantes definitivos (un titular portavoz y su suplente y un suplente para cada uno de ellos). Cada región o autonomía aún llevando más gente aparte de los titulares y suplentes solo contaría con un voto.
Se decidió conjuntamente que la ya constituída Coordinadora de Entidades Argentinas de Cataluña ostentara hasta el siguiente Encuentro Estatal con las coordinadoras de las demás regiones o autonomías formadas y nombrados sus representantes, que ostentara la representación de la Coordinadora Estatal, las comunicaciones y el funcionamiento general.Se convocó posteriormente (con demasiada tardanza como para mantener viva una instancia que es de todos), una reunión de representantes regionales (coordinadores) en Madrid que pareció el fin de todo o el principio de algo que muchos no deseábamos que pasara. Queremos participar, pero no ser comparsas de intereses mezquinos ni claca para apoyar argumentos falaces.
En Barcelona se resolvieron unos temas y nosotros estábamos presentes, no se puede venir luego a decirnos que nos equivocamos 20 y que uno solo que vio lo justo y tiene la razón, se siente engañado y busca respaldo en unas formas y estatutos inexistentes es quien tiene la razón y la verdad.
Es tratarnos de imbéciles, estúpidos, tarados. No lo somos y no aceptamos que nadie irrespetuosamente se tome esas atribuciones.
El Casal ARGENTINO con todas sus diferencias con los representantes provisionales de consenso elegidos cuando se formó la Coordinadora Catalana, no puede aceptar por intolerable, por insultante y de bajísimo nivel, que entre personas libremente participantes, haya una sola persona que vea la luz de la verdad, la razón y los hechos y que aunque todos los demás los vean de la forma que dicen no es "estatutaria", cuando no hay estatutos de algo que queremos crear, se retiren insultando groseramente, negando a los gritos cosas que luego esa misma persona se encarga de difundir por la red y de lo que juraba y perjuraba no haber mencionado nunca ni una sola palabra, lo incluye como un dato anecdótico más en una convocatoria para un acto con asado gratuito por el natalicio de Juan de Garay.
Me refiero a la comunidad de Madrid. Si en esa comunidad con los largos años de participación y ejemplo solidario de los argentinos que allí residen, no son capaces de concretar una mayoría democrática que elija sin juegos de niños de “que si está aquel yo me voy”, y otras estupideces por el estilo, a los representantes que participen en el Tercer Encuentro, que particularmente creemos "el definitivo encuentro de las entidades argentinas" en el Estado Español para seguir avanzando o para despedirse otra vez del proyecto; nosotros no podremos continuar. Encima que por sus faltas de talante pretendan ser la única coordinadora regional con diferentes coordinadores y tener más de un voto, NO TIENE ARGUMENTACIÓN POSIBLE QUE LO SUSTENTE: Si Canarias quisiera lo mismo, si Catalunya quisiera lo mismo, y así el País Vasco, y Aragón, y Valencia, y Galicia, y etc. etc. volveríamos a 1978 y las tristemente disueltas casas argentinas que el exilio de la dictadura militar no pudo concretar. Los que se burlan diciendo que donde hay un argentino, éste quiere ser presidente, no se burlan, cuentan lo que les mostramos nosotros mismos.
Los argentinos nos creemos el centro del universo, el ombligo del mundo, lo mejor dentro de lo mejor, pero no todos en cada disciplina somos Maradona para meter goles con la mano.
Nuestros denostados vecinos bolivianos, o peruanos, uruguayos o chilenos hace más de 5 años que pasaron de los embriones de coordinación a federaciones estables y de auténtica entidad representativa. Los argentinos, por culpa de los intereses particulares de quien sea; por jugar para un caudillo o por pretender ser el candidato con el apoyo de un aparato, seguimos a la cola en el momento en que la responsabilidad pasa por dejar de lado las orientaciones políticas siempre y cuando tengan una trayectoria respetuosa con los DDHH, y estén en contra de cualquier violación de los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y en contra de regalar los bienes y riquezas naturales para que se aproveche en canje un intermediario, y el país se lo queden los jefes del capital financiero internacional.
Todos los demás, la gran mayoría, pueden estar en las entidades de los que hemos tenido que asumir la necesidad de vivir fuera de nuestro país, para no morir asesinados o de hambre y exilio interior.
Ningún nuevo huido en el mismo helicóptero que salió de la rosada en el 2001 puede hacer alardes de gran conocedor del trabajo social, del contacto con la gente, de saber organizar, porque viene de ser una pieza de un engranaje encajado para sacar un sueldo dentro de un aparato ya existente. Que además demostró su incapacidad y fue expulsado por el propio pueblo del que se sirvió.
Aquí estamos intentando crear algo nuevo, dejar de lado los vicios, y que los que quieran dar órdenes y los que estén dispuestos a aceptarlas vean con claridad que si no se quedan a un lado serán apartados porque la mayoría estamos cansados de ellos.
Por lo pronto nuestra asociación públicamente en esa reunión de Madrid desconoció a los coordinadores elegidos como representantes de la estatal y a los propios de Cataluña, porque a nosotros no nos puede representar ni un fanfarrón provocador y peleón, ni alguien que no tenga la capacidad de no rebajarse ante el insulto y la provocación fácil y barata de quien ya cumplió su papel y no puede volver a aparecer por ese ámbito. Si apareciera, y encima sin una confluencia con la representación de la autonomía en la que actúa, nosotros pediremos la palabra para retirarnos porque si los demás aceptan eso, nos sentiremos exiliados otra vez.
Badalona, 12 de agosto de 2008 Guillermo Vendrell Secretario del Casal ARGENTINO Representante titular de la asociación para la creación de una coordinadora de entidades democrática.
Una aclaración: Todos los miembros del Casal ARGENTINO (antes de Badalona) tenemos la nacionalidad española desde hace más de 25 años, por lo que nuestra participación como entidad cultural para unirnos a través de los lazos comunes, se reduce a ser solidarios con todos los que acaban de llegar y empiezan a decidir quedarse. Otros intereses son colaterales y no tienen peso ni influencia sobre nosotros. ¿Provincia 25, papeles, permisos de trabajo, peligros de expulsión? Nada nos afecta objetivamente, sino que solidariamente nos sentimos obligados.